Tras debatir en grupo sobre las dos actividades que se nos presentaban, estas son las conclusiones a las que hemos llegado.
¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor
libertad expresiva?
Los alumnos tienen mayor libertad expresiva en la Actividad B
puesto que en ella no se limitan las fórmulas que puede emplear a la hora de
realizar peticiones; lo cual por el contrario sí hace la Actividad A, al
reducir las opciones al uso de la forma del imperativo o de poder más
infinitivo. En esta actividad se plantea al alumno un único rol, el de jefe,
que debe realizar una serie de peticiones a un subordinado.
Por su parte la Actividad B propone al alumno dos situaciones
distintas, por una parte el empleado que se dirige al jefe, y por otra la
posición inversa, el jefe que se dirige a un empleado. Los alumnos tendrán en
este caso que plantearse la mayor o menor adecuación de la fórmula a emplear en
cada caso, al deber tener en cuenta quién pide y qué relación tiene con el
destinatario de la petición, así como la situación en que se encuentran ambos.
De este modo, además de poder utilizar las fórmulas que proponía la Actividad
A, imperativo o poder + infinitivo, que se adecuarían más al papel
desempeñado por el alumno B, también permite incorporar otro tipo de fórmulas
para realizar peticiones indirectas.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español?
¿Por qué?
La actividad B es más completa porque permite al alumno plantear
peticiones utilizando diferentes fórmulas, tanto directas como indirectas. De
este modo puede entender y practicar, desde el punto de vista de la
adecuación de una forma de expresarse en una determinada situación (puede practicar tomando el rol de secretario y/o de superior).
Sin embargo, queremos matizar que la B es más compleja y menos pautada y por lo
tanto que debemos tener en cuenta el nivel de los estudiantes y si han hecho un
trabajo sobre las peticiones previamente. Asimismo consideramos la Actividad B más adecuada para aprender
a realizar peticiones en español, porque mientras que la Actividad A es de tipo
gramatical y se centra en el manejo de las estructuras, planteando la creación
de frases aisladas; la B ofrece al alumno la posibilidad de elaborar enunciados
con un objeto comunicativo, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad de
comunicar en lengua extranjera.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe
formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Aunque ambas actividades permiten valorar si el alumno sabe
formular peticiones, se trata de actividades diferentes (una oral y otra
escrita) con objetivos distintos.
La actividad A se centra menos en la adecuación y más en la
gramática. Permite ver si el alumno es capaz de hacer oraciones gramaticalmente
correctas para una situación concreta, pues se informa en el enunciado de ambas
tanto sobre quién es quien pide, qué relación tiene con el destinatario de la
petición y en qué situación se encuentran ambos. Es decir, no cuenta con el
plano pragmático, al ofrecérsele de antemano las fórmulas que debe elegir para
ello (imperativo o poder infinitivo). La adecuación de una fórmula convencional
depende, entre otros, de la identidad del emisor y del destinatario y en esta
actividad se mantienen fijos.
Por su parte, en la actividad B se busca la capacidad del alumno
de cubrir una necesidad comunicativa. Pero permite además valorar si el alumno
realmente entiende las fórmulas más utilizadas dentro de la cultura española,
es decir, si son socialmente adecuadas atendiendo a lo que se pide y la
diferencia jerárquica jefe-empleado.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o
ninguna? ¿Por qué?
Consideramos que ambas actividades podrían emplearse en el aula,
con objetivos y motivos distintos, pudiéndose considerar complementarios en un
determinado nivel de aprendizaje. De este modo, la Actividad A aborda la formulación de peticiones
desde un punto de vista gramatical, mientras que la Actividad B, ofrece al
alumno la posibilidad de adecuar la fórmula que considere más adecuada en
función del contexto.
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