Los contenidos funcionales y comunicativos (Francisco Matte Bon)
Si bien al principio me ha
resultado una lectura difícil, la verdad es que me ha abierto los ojos en
muchos aspectos. Me ha hecho prestar atención y recapacitar sobre algunas cosas.
Interesante el apartado en el
que se habla de la importancia de las repeticiones para conceder permiso:
“cuando la respuesta contiene una o dos repeticiones de elementos, ningún
hablante de español parece dudar en la interpretación, el permiso está
concedido […] No sucede lo mismo cuando no se da la repetición”. Subraya además
que “el número de repeticiones parece depender del grado de convencimiento que
vemos en el interlocutor que profiere el enunciado al que estamos respondiendo”
y que “en la interpretación influyen en medida considerable el conocimiento que
tenemos de nuestro interlocutor y de su personalidad, así como el contexto”.
Por otra parte, el hecho de
que el enfoque nociofuncional ayude a aprender con fluidez y prepare para la
comprensión me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es “estar preparado
para oír lo que es probable que nos digan en un determinado contexto”. De esta
forma el alumno conoce cuáles pueden ser la respuestas más habituales en
ciertas situaciones y está predispuesto para entender mejor, con lo que se
favorece la comunicación.
Por último, tal y como se
comenta en el texto, me parece una gran ventaja la flexibilidad del enfoque
funcional para organizar objetivos y contenidos. Esto permite al profesor
organizar cursos “a medida”, es decir, en función de las necesidades de los
alumnos, quienes tendrán desde el principio la sensación de estar aprendiendo y
no les parecerá estar perdiendo el tiempo con contenidos que no les interesan.
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