Bloque 1.
Metodología:
1.¿De qué teoría del aprendizaje cree
que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean que aprenden
los alumnos? ¿Por qué?
En mi
opinión los autores se basan en las teorías del cognitivismo y del
constructivismo. Por un lado ponen interés en la conexión lógica entre los
diferentes datos almacenados e impulsan la experiencia como fuerza motriz de
nuevos conocimientos, bases del cognitivismo. Por otra parte fomentan la
participación activa del alumno y ponen énfasis en el uso de estrategias de
aprendizaje por parte de los alumnos, tal y como defiende el constructivismo.
2. ¿Qué metodología puede representar
este manual? ¿Por qué? Justifique su respuesta.
El manual
representa un enfoque comunicativo. Este enfoque se sustenta en las teorías del
cognitivismo y constructivismo, teorías de las que parten los autores del
manual. El manual cumple con las características de la enseñanza comunicativa: está
centrada en el alumno (se respetan sus necesidades e intereses y se fomenta su
autonomía), se hace un uso significativo de la lengua y se da importancia a su
dimensión social, las actividades implican una comunicación real y conllevan
una toma de decisiones y los alumnos participan activamente en el proceso de
aprendizaje poniendo en marcha diversas estrategias. Cabe decir que en este
caso el manual se organiza mediante tareas.
3. De las 10 macroestrategias de
Kumaravadivelu, ¿cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este
manual en el aula? ¿Cuál/es? Ponga algún ejemplo.
En mi
opinión se pueden poner en práctica la mayoría de las macroestrategias.
- Promover
la autonomía del alumno: la autoevaluación “yo puedo…” de la página 98.
- Fomentar la conciencia lingüística: en el apartado “usos y gramática de la lengua”, página 99.
- Fomentar la conciencia lingüística: en el apartado “usos y gramática de la lengua”, página 99.
- Activar
el descubrimiento intuitivo: si bien tienen ya escritas las normas
gramaticales, los alumnos pueden descubrir el uso práctico de las mismas en
ejercicios como la actividad 9 de la página 94.
-
Contextualizar el input lingüístico:
en el apartado “Mundo latino” se explican algunas diferencias entre el español
de España y el de Ecuador.
-
Integrar las destrezas lingüísticas: en la tarea final (pág.98) se integran
todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad.
-
Asegurar la relevancia social: se habla de los diferentes tipos de familia, de
las adopciones y de la inmigración, con España como ejemplo.
-
Aumentar la conciencia cultural: a partir de la información sobre España se les
pide a los alumnos hablar sobre su propio país.
-
Maximizar las oportunidades de aprendizaje: especialmente en las actividades de
“muy personal”, donde los alumnos hablan entre ellos sobre si mismos.
-
Facilitar la interacción negociada: se podrá poner en práctica en las
actividades de “muy personal” y en la tarea final.
Bloque 2.
Tareas:
4. ¿Las tareas de esta unidad son de
la “vida real” o de carácter “pedagógico”? ¿Por qué? Ponga un ejemplo.
Se trata
de tareas de carácter pedagógico. Por ejemplo en el ejercicio 7, el alumno
intercambia información con un compañero sobre un tema personal como es la
familia. Se trata de una tarea relevante y factible con un resultado
identificable, pues el alumno recibirá y anotará los datos de sus compañeros
para luego compartirlos con los demás
5. En la tarea final de la página 98,
¿por qué fases (planificación, ejecución, control o evaluación y reparación)
pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte
de los alumnos en su realización?
A la hora
de realizar la tarea pasará por las siguientes fases:
Planificación:
debe organizar la tarea, para lo que tomará como referencia álbumes familiares
y actividades de la unidad en las que se presenta a gente.
Ejecución:
elegirá a una persona y la describirá, incluyendo la información que se le pide
en la tarea.
Evaluación:
tras presentar la persona a su grupo será evaluado por el profesor y los
compañeros. Asimismo podrá comparar su descripción con la de sus compañeros y valorar
los aspectos a mejorar.
Reparación:
corregirá los errores y mejorará la descripción para que esté a la altura del
álbum.
Asimismo,
deberá activar diversas estrategias para llevar a cabo la tarea de manera
satisfactoria. Estrategias cognitivas como hacer mapas de palabras de
parentesco para recordarlo mejor o usar el diccionario, estrategias
metacognitivas como la autoevaluación o la planificación de la tarea para
gestionar el tiempo y el aprendizaje; y estrategias socioafectivas como pedir
alguna explicación al profesor y cooperar con los compañeros.
6. Ponga un ejemplo de actividad para
cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad.
Según el
canal de percepción:
Visual:
la ilustración de la página 92 (act.4).
Auditivo:
la conversación entre Jaime y su hija del apartado “Mis amigos, mi otra
familia”. (pág. 94, act.8)
Cinestético:
la tarea final (pág.98) ya que el alumno participa activamente en la actividad.
Táctil:
la tarea final (pág.98). Los alumnos manipulan materiales para crear el álbum.
Según la
forma de trabajar:
Social:
las actividades “Muy personal”
Individual:
por ejemplo el ejercicio 5 de la página 93.
Bloque 3.
Papeles de profesor y alumno:
7. ¿Qué papel de los alumnos se
fomenta en esta unidad? Justifíquelo.
Desde el
momento en que se trata de una enseñanza centrada en el alumno, este adquiere
un papel protagonista. Podemos ver que se fomenta una actitud activa y
participativa del alumno, requisitos necesarios para llevar a cabo la mayoría
de las actividades. Es también importante la cooperación entre ellos en algunos
ejercicios por lo que el alumno sabe que necesita a los demás para aprender.
Por otra parte se le piden sus aportaciones para enriquecer al grupo. Además el
alumno sabe cuáles son los objetivos de su propio aprendizaje y puede activar
las competencias y estrategias necesarias para alcanzar ese objetivo de manera
eficaz.
8. ¿Se fomenta la autonomía del
alumno? ¿Por qué?
Sí,
porque el alumno toma las riendas de su proceso de aprendizaje. Es él quien
debe planificar y gestionar sus recursos y su tiempo y activar estrategias para
seguir adelante. Además se puede autoevaluar y verificar los progresos hechos,
y tomar decisiones que le permitan corregir las estrategias equivocadas.
9. Haga una breve revisión de la guía didáctica de esta unidad, ¿qué
papel y funciones tiene el profesor en el proceso de aprendizaje de esta
unidad? Justifíquelo.
Tras dar
una ojeada a la guía didáctica se observa que al profesor le corresponde, entre
otros, un papel de coordinador y guía. Debe organizar las actividades en clase,
aclarando y explicando a los alumnos los objetivos de los ejercicios y se
encarga de hacer los grupos de trabajo en las actividades que lo requieren. Tal
y como podemos leer en la guía, debe orientar a los aprendientes (pág 91. Act
5a). Al organizar la dinámica de clase en pequeños grupos, confiere a los
alumnos cierto nivel de poder y autonomía, asumiendo él un control mínimo. Por
otro lado será el quien controle la calidad de la lengua usada en clase tanto
en las actividades orales como en las escritas. Como profesor, coordinador y
guía tiene que motivar a los alumnos adecuando las actividades a los intereses
y necesidades de los aprendientes. Tiene que conseguir desde el principio de la
unidad que los alumnos vean la tarea final como algo entretenido e interesante.
A pesar de la planificación deberá dejar lugar a la improvisación ya que en
algún ejercicio pueden surgir nuevas oportunidades de aprendizaje.
Bloque 4.
Textos:
10. ¿Cómo son los textos? ¿Qué papel
juegan?
A lo
largo de la unidad encontramos textos escritos y orales, tanto de recepción
como de producción. La mayoría son creados específicamente para el aprendizaje
de la lengua, excepto el estudio del CIS (pág.97, act.17). Pertenecen sobre
todo al ámbito personal y educativo. El papel de estos textos es el de motivar
a los alumnos y acercarlos poco a poco a la tarea final, ya que de un modo u
otro están en estrecha relación con ella.
11. Busque algún texto que le parezca
especialmente motivador y justifique por qué.
Elijo
“Laura, una amiga muy especial”. Se trata de un texto corto pero lleno de
material interesante. Es un texto en el que se trabaja el pasado, las
relaciones de parentesco y amistad, y hay incluso nociones de geografía.
12. A partir del texto que ha elegido,
piense en un contexto determinado y proponga qué otra tarea se podría realizar
para un mismo nivel de dominio de la lengua (A1).
El alumno puede crear un texto similar en el que deberá hablar de un lugar
especial para él. Deberá contar por qué es especial, cuándo ha estado ahí, qué
personas importantes ha conocido. Trabajará así el pasado y los verbos en
primera persona.
Nerea, has hecho un buen análisis de la unidad, profundo y detallado. Anotas que el manual se organiza mediante tareas, exactamente, mediante tareas comunicativas, pero no todo gira alrededor de una tarea final como en una unidad representativa de la EMT. Aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo el trabajo va encaminado exclusivamente a la realización de dicha tarea. En cada doble página de Protagonistas hay una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno pone en práctica lo aprendido, pero llevado a su contexto personal.
ResponderEliminarUn abrazo,
Pilar