domingo, 3 de marzo de 2013

Una lengua se enseña y se aprende…


Una lengua se enseña y se aprende cooperando juntos, profesor y alumno, por una meta común.

En definitiva el profesor debe ayudar, motivar y guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y el alumno debe enfrentarse a este aprendizaje con una actitud activa, positiva y consciente.

Con este curso he empezado a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de lenguas ya no solo como alumna, papel que había tenido hasta ahora, sino también como profesora. Me ha hecho ver lo importante que es que el alumno aprenda de forma consciente, activando los cinco sentidos. Y para eso es esencial que el profesor le de espacio: el alumno debe adquirir autonomía. Esto puede parecer sencillo, pero no se trata de dejarlo solo y fomentar el autodidactismo. Consiste en guiarlo y orientarlo a lo largo del proceso, en darle las herramientas y materiales para que aprenda a gestionar sus recursos y su tiempo, para que encuentre las estrategias más idóneas para él, para que vaya poco a poco alcanzando sus objetivos y perdiendo el miedo a comunicarse en la nueva lengua.

1 comentario:

  1. Nerea, has elaborado un portfolio muy completo y bien organizado. Has ido reflexionado sobre lo que aprendías en el curso y lo has pasado por el filtro de tu personalidad, tu experiencia y tus expectativas, ese era el objetivo, te felicito.

    Un abrazo,
    Pilar

    ResponderEliminar