martes, 26 de febrero de 2013

Características de las tareas de carácter "pedagógico"


Ejemplo 1
No es una tarea de carácter pedagógico ya que no es comunicativa. Se trata simplemente de frases descontextualizadas en las que rellenar el hueco con la forma correcta de los verbos haber, ser y estar.
Ejemplo 2
En esta ocasión sí que nos encontramos antes una tarea de carácter pedagógico. Se va practicando el uso de los verbos haber, ser y de los artículos determinados e indeterminados mediante actividades que involucran a toda la clase. En cada actividad los alumnos tienen que rellenar una ficha que les ayuda a interiorizar lo puesto en práctica, de modo que, si bien pueden plantear una dificultad, son totalmente factibles. Así, al final deducen entre todos las reglas gramaticales que han estado trabajando.

Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Tal y como hemos leído al inicio de la unidad las tareas son "cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo". Según deducimos de la definición, las tareas son útiles para que el alumno avance en su proceso de aprendizaje. No solo le permiten estar en contacto con situaciones cotidianas y aprender a desenvolverse en ellas, sino que de esta forma es consciente de su aprendizaje, y puede deducir con sus compañeros las reglas gramaticales, cuál es el uso social de la lengua, etc. sin que sea el profesor quien lo explique. Asimismo es el alumno quien mediante diversas estrategias planifica su tarea y es él mismo quien aprenderá corrigiendo sus propios errores, si ve que no cumple con los objetivos propuestos.

1 comentario:

  1. Así es, el aprendizaje se produce mediante la realización de tareas (de la vida real y/o de carácter pedagógico, también de contenidos formales) y es al realizarlas cuando el alumno moviliza competencias mediante el uso de estrategias.
    Como bien dices, solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.

    Un saludo,
    Pilar

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