¿Partimos de cero para ser
profesionales de lenguas extranjeras?
No
¿Qué creo que puede ayudarme a
serlo?
Creo que mi experiencia previa como aprendiente de lenguas extranjeras
me servirá de ayuda para ser profesora. Si bien es la otra cara de la moneda,
me ha permitido a lo largo de los años reflexionar mínimamente sobre los
métodos de enseñanza y los tipos de actividades que funcionan en clase. Por
otro lado, los cursos realizados recientemente en el Instituto Cervantes me
servirán también de ayuda para ejercer como profesora de lenguas extranjeras.
El mejor profesor que he
tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
Diana
Por sus conocimientos de:
De la
lengua que enseñaba
De la cultura
De metodología
Por su habilidad para ...
Realizar
actividades de gramática, vocabulario, pronunciación, etc.
Desarrollar
actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión
auditiva, interacción oral, etc.
Gestionar los materiales y los recursos
Por su actitud de ...
Respeto a la diversidad lingüística y cultural
Respeto a las
diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
Reflexión y autocrítica.
Reflexión y autocrítica.
¿Qué me resulta más fácil y
más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1;
mayor dificultad = 5).
Hablar
3
¿Por qué?
Al
principio es lo que más me cuesta por miedo a hacer el ridículo y falta de confianza. Cuando llego al país de habla extranjera me suelto y pierdo el miedo a hablar porque me doy cuenta de que es mi única opción, ¡la otra es quedarme en casa para no tener que hablar con nadie!
Escribir
4
¿Por qué?
Sobre todo porque al principio me cuesta
saber cómo se escriben las palabras. No es tan libre como la expresión oral y tengo que prestar más atención a las estructuras gramáticales.
Leer
1
¿Por qué?
Me resulta más fácil porque no hace falta un conocimiento activo de la lengua. Además tengo más tiempo para reflexionar sobre los significados o incluso utilizar herramientas como diccionarios.
Escuchar
2
¿Por qué?
Por una parte, al igual que el leer, requiere un conocimiento
pasivo de la lengua y yo no tengo que producir nada. Sin embargo es necesario conocer expresiones y formas de hablar que no aprendemos en clase así como "hacer oído" para acostumbrarse a diferentes acentos.
¿Qué cinco actividades me
resultan más útiles para aprender? ¿Por qué?
Completar
textos en los que faltan algunas palabras: al completar textos aprendo la adecuación de una palabra dentro de un contexto.
Intercambiar información con un
compañero para completar una tarea
: interactúo con él en la lengua meta y me ayuda a soltarme.
Ver fragmentos de películas
: las películas me sirven para hacer oido y aprender expresiones típicas de la lengua, que habitualmente no se aprenden en los libros de texto y ayudan a dar fluidez y a hacernos parecer más naturales cuando mantenemos conversaciones.
Completar
conjugaciones de verbos
: a pesar de ser un ejercicio repetitivo y descontextualizado me sirve para coger la mecánica y aprender a conjugar, aunque reconozco que para aprender a usar de forma correcta los tiempos verbales no es un ejercicio muy útil.
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas: leyendo el
periódico amplío mi vocabulario y me puedo fijar en cómo se escriben las
palabras.
¿Qué tipos de evaluación
considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Sinceramente
todas me parecen útiles y más o menos necesarias a la hora de evaluar un
aprendizaje. La evaluación formativa, autoevaluación y evaluación del
aprovechamiento sirven al alumno para ver hasta qué punto ha cumplido sus
objetivos de aprendizaje y eso supondrá (o debería suponer) una motivación
extra. Aunque todas me parecen importantes creo que, desde el punto de vista
del alumno, es la autoevaluación la que puede ser de mayor utilidad porque el
aprendiente debe recapacitar de manera consciente sobre los conocimientos adquiridos
hasta el momento y activar una serie de estrategias para seguir avanzando.
¿Cómo prefiero ser evaluado en
una clase de lengua extranjera?
1. Exámenes
2. Autoevaluación
3. Trabajos escritos
4. Exposición
oral
5. Evaluación de compañeros
¿Por qué?
Con los
exámenes me obligo a trabajar en casa y puedo "ver" cuanto he
aprendido. La autoevaluación me permite valorar el progreso que he ido haciendo a lo largo del curso y ver dónde debo mejorar para alcanzar mis objetivos. Los trabajos escritos no me parecen la mejor forma de evaluación porque al hecho de que nunca me ha gustado hacerlos se le suma el hecho de que puedes pedir ayuda para escribirlos, por lo que no se puede hacer una valoración 100% objetiva. El problema que
tengo con la exposición oral es que, aunque me divierta hacerlo, me pongo tan
nerviosa que me parece que no merece la pena. La evaluación de compañeros puede ser útil pero yo me lo tomo más en serio cuando es el profesor quien lo hace.
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