jueves, 11 de abril de 2013

M1 UF3 Actividad 4: Mis primeros pasos


¿Qué me ha aportado este módulo?¿Qué he aprendido?
Este módulo me ha servido guía para crear el portfolio. Si bien ya sabía en qué consistía esta herramienta, he descubierto cuáles son los pasos que deberíamos seguir a la hora de hacerlo y cómo ir completándolo durante nuestra etapa formativa y profesional. La verdad es que al principio era un poco reticente a la idea de tener que plasmar en palabras el proceso de aprendizaje-enseñanza pero poco a poco lo estoy descubriendo de gran ayuda.

Por otro lado he aprendido a identificar mis creencias. He visto que todas son influenciadas por mi experiencia como estudiante y que, pese a que algunos compañeros no las comparten y argumentan las suyas, me ha resultado difícil que me convenzan. Asimismo he descubierto que no parto de cero en la enseñanza de lenguas extranjeras, sino que mi propia experiencia como alumna me sirve, entre otras cosas, como punto de partida.

Al inicio del módulo tuve que identificar mis puntos fuertes como profesora de lenguas extranjeras y la verdad es que me resultó extremadamente difícil. No tengo experiencia docente por lo que me encontraba un poco perdida. Sin embargo, al ir analizando los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia docente de un profesor de lenguas extranjeras he ido viendo que poseo ya más competencias de las que pensaba. Aún tengo mucho trabajo por delante para formarme y adquirir cuantas más competencias mejor, pero me ha animado a seguir adelante y no perder el ánimo.

Por otra parte he podido recapacitar sobre la importancia del enfoque reflexivo. El profesor debería analizar su trabajo en el aula, recoger datos sobre lo que hace, cómo lo hace y su actitud, y a partir de esta información reflexionar de manera crítica sobre su labor y poner en marcha estrategias para el cambio cuando sea necesario.

Dudas y preguntas
- ¿Cómo puedo plantear lecciones entretenidas y en las que los alumnos aprendan?
- ¿Cómo puedo mantener el interés de los alumnos?
- ¿Cuál es la mejor forma de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje?
- ¿Cómo puedo lidiar con alumnos conflictivos?
- ¿Cómo se organizan un curso y una clase?
- ¿Cómo dirijo y guío a los alumnos?
- ¿Dónde puedo encontrar material para llevar a clase?
- ¿Qué tipo de actividades son las más adecuadas para desarrollar cada competencia del alumno?
- ¿Qué tipo de errores es mejor pasar por alto?

Mis tres puntos fuertes
Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología
Capacidad de expresión
Respeto a las diferencias individuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario