viernes, 19 de abril de 2013

M2 UF2 Actividad 4: Análisis de nuestra observación


¿Qué ha aprendido con la observación de la clase de Javier?

Me he fijado en varias cosas que estoy segura de que me servirán en el futuro.
Por un lado he aprendido que el profesor tiene que saber aprovechar cualquier ocasión para introducir nuevos conceptos o repasar algunos viejos, como hace Javier al recordar con sus alumnos los horarios de las comidas a raíz de la duda sobre la palabra “cena”. También he podido anotar diversas técnicas para aclarar vocabulario.

Me ha quedado claro que es importante saber pasar de una actividad a otra porque es una forma de mantener la atención y el interés de los alumnos. En este sentido creo que Javier introduce muy bien los ejercicios que plantea.

También me ha llamado la atención la técnica que utiliza el profesor para minimizar la ansiedad de los alumnos ante actividades que a primera vista les pueden resultar difíciles y desmoralizarlos.

¿Se corresponde lo que ha observado con lo que creía que se podía observar en una clase?

Lo que he visto es más o menos lo que esperaba poder encontrar al observar una clase. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver una clase desde fuera, como mera observadora, ya que hasta ahora siempre lo he hecho como alumna, y por lo tanto, parte implicada. Esperaba observar cómo introduce el profesor las actividades y cómo guía a los alumnos y es parte de lo que he podido ver. Además de esto el vídeo me ha permitido analizar los movimientos del profesor y la relación que se establece entre profesor-alumno y alumno-alumno.  

¿Qué preguntas se plantea ahora y cómo cree que puede resolverlas?

He podido aclarar en cierta medida algunas dudas que tenía antes de observar la clase pero no todas. Me siguen preocupando especialmente el no saber cuál es el mejor momento para corregir errores y cómo poder mantener el interés de los alumnos.

Partiendo de las preguntas que plantea mi compañero de grupo Germán se me ha ocurrido otra: ¿organiza o estructura Javier del mismo modo todas las clases?


Carta para Javier

Hola Javier,

Por primera vez desde que he iniciado mi formación como profesora de ELE he tenido la oportunidad de observar una clase y ha sido la tuya. Esperaba encontrar respuestas sino a todas a algunas de mis dudas y la verdad es que el vídeo no me ha defraudado. Considerando que en una clase son muchos los factores a tener en cuenta por el profesor, he podido tomar nota de cómo te desenvuelves en clase y cómo pones en práctica tus conocimientos, habilidades y actitudes y creo que estás haciendo un buen trabajo con tus alumnos.

Hay varias cosas que me han llamado la atención. Por un lado he visto cómo aprovechas cualquier ocasión para introducir nuevos conceptos o repasar algunos viejos. También he podido anotar diversas técnicas que utilizas para aclarar vocabulario y me ha gustado mucho cómo pasas de una actividad a otra porque consigues mantener la atención y el interés de los alumnos. Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es que intentas minimizar la ansiedad de los alumnos antes de actividades que a primera vista les pueden resultar difíciles y desmoralizarlos.

Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de asistir a una clase “en directo” como espectadora y observadora.

Un saludo

Nerea

No hay comentarios:

Publicar un comentario