¿Qué ha aprendido con la observación de la clase de Javier?
Me he fijado en varias cosas que estoy
segura de que me servirán en el futuro.
Por un lado he aprendido que el profesor
tiene que saber aprovechar cualquier ocasión para introducir nuevos conceptos o
repasar algunos viejos, como hace Javier al recordar con sus alumnos los
horarios de las comidas a raíz de la duda sobre la palabra “cena”. También he
podido anotar diversas técnicas para aclarar vocabulario.
Me ha quedado claro que es importante saber
pasar de una actividad a otra porque es una forma de mantener la atención y el
interés de los alumnos. En este sentido creo que Javier introduce muy bien los
ejercicios que plantea.
También me ha llamado la atención la técnica
que utiliza el profesor para minimizar la ansiedad de los alumnos ante actividades que a primera vista les pueden resultar difíciles y
desmoralizarlos.
¿Se corresponde lo que ha observado con lo que creía que se podía
observar en una clase?
Lo que he visto es más o menos lo que
esperaba poder encontrar al observar una clase. Es la primera vez que tengo la
oportunidad de ver una clase desde fuera, como mera observadora, ya que hasta
ahora siempre lo he hecho como alumna, y por lo tanto, parte implicada. Esperaba
observar cómo introduce el profesor las actividades y cómo guía a los alumnos y
es parte de lo que he podido ver. Además de esto el vídeo me ha permitido
analizar los movimientos del profesor y la relación que se establece entre
profesor-alumno y alumno-alumno.
¿Qué preguntas se plantea ahora y cómo cree que puede resolverlas?
He podido aclarar en cierta medida algunas
dudas que tenía antes de observar la clase pero no todas. Me siguen preocupando
especialmente el no saber cuál es el mejor momento para corregir errores y cómo
poder mantener el interés de los alumnos.
Partiendo de las preguntas que plantea mi compañero de grupo Germán se me ha ocurrido otra: ¿organiza o estructura Javier del mismo modo
todas las clases?
Carta para Javier
Hola Javier,
Por primera vez desde que he iniciado mi
formación como profesora de ELE he tenido la oportunidad de observar una clase
y ha sido la tuya. Esperaba encontrar respuestas sino a todas a algunas de mis
dudas y la verdad es que el vídeo no me ha defraudado. Considerando que en una
clase son muchos los factores a tener en cuenta por el profesor, he podido
tomar nota de cómo te desenvuelves en clase y cómo pones en práctica tus
conocimientos, habilidades y actitudes y creo que estás haciendo un buen
trabajo con tus alumnos.
Hay varias cosas que me han llamado la
atención. Por un lado he visto cómo aprovechas cualquier ocasión para
introducir nuevos conceptos o repasar algunos viejos. También he podido anotar
diversas técnicas que utilizas para aclarar vocabulario y me ha gustado mucho
cómo pasas de una actividad a otra porque consigues mantener la atención y el
interés de los alumnos. Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es que
intentas minimizar la ansiedad de los alumnos antes de actividades que a primera
vista les pueden resultar difíciles y desmoralizarlos.
Muchas gracias por haberme dado la
oportunidad de asistir a una clase “en directo” como espectadora y observadora.
Un saludo
Nerea
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