sábado, 15 de junio de 2013

Conclusiones: Analizamos un plan de clase


Buenas tardes Silvia,

He estado echando un vistazo a tu plan de clase y me he llevado una muy buena impresión general. Me gustaría ayudarte a resolver tus dudas por lo que intentaré responder a tus preguntas.

Creo que con la planificación que has hecho los alumnos tienen muchas oportunidades de usar la lengua y por lo que veo lo han hecho, sobre todo en el debate. Tienen la posibilidad de aprender no sólo léxico sino también de trabajar las competencias pragmáticas al trabajar los marcadores discursivos y la argumentación y por otro lado un poco de gramática con el presente de subjuntivo. Has planeado trabajar estas cosas mediante pequeñas tareas que tienen que realizar solos o en grupo y siempre de forma activa y dinámica.

Yo creo que al finalizar la clase serán capaces de hacer las cosas que te propones en los objetivos de la sesión puesto que las actividades están dirigidas a ello. Has organizado una sesión orientada a la acción.

En cuanto a los marcadores discursivos, no creo que les resulten muy difíciles. No todos los que propones están incluidos en el PCIC pero eso no quiere decir que sean de un nivel superior.  Siempre y cuando les expliques con claridad su uso, creo que lo pueden asimilar sin problemas. Si les resultasen complicados puede que esa dificultad les motive para aprender por su cuenta desarrollando así su propia autonomía.

Te preguntas también si los ámbitos y situaciones de uso responden a las necesidades del grupo y yo me atrevo a responderte : ¿y por qué no?. La medicina alternativa es un tema en boga. Y a pesar de que la sólo uno de tus alumnos estudie medicina y lo necesite en el ámbito educativo todos tendrán que ir al médico alguna vez o deberán elegir entre medicina tradicional y alternativa por lo que les interesará tratarlo a nivel personal.

Respecto a los tipos de tareas te puedo decir que has planteado tareas pedagógicas, excepto la de dar consejos a un amigo y sí, son comunicativas porque es necesario que tus alumnos comprendan, expresen y/o negocien significados. Para la tarea 9 podrías sugerirles una estrategia de planificación. Recomiéndales buscar textos paralelos sobre medicina alternativa o en los que se debata sobre medicina tradicional vs medicina alternativa.  Les puede ayudar a desarrollar las competencias lingüística y pragmática y la capacidad de aprender además de ampliar su conocimiento declarativo. De todas formas, por lo que he visto les empujas a desarrollar tanto las competencias comunicativas como las generales a lo largo de toda la clase. Las comunicativas son las más evidentes pero no dejas de lado las generales al animarles a participar, dar sus opiniones o preguntar por el uso de la medicina alternativa en su país .

Me parece que lo estás haciendo muy bien así que no tengas miedo a proponerles cosas nuevas.

¡Ánimo!

1 comentario:

  1. Querida Nerea:
    Con este mensaje evalúo la tarea final, el mensaje a Silvia, y aprovecho para informarte de que tienes el Apto en el curso ¿Qué significa hablar y aprender una lengua extranjera?
    De tu mensaje me ha gustado muchísimo el tono que utilizas con Silvia, porque refleja una comprensión absoluta del marco contextual de la tarea: ¿quién es Silvia?, ¿qué te pide?, ¿qué debes ofrecerle tú? También valoro muy positivamente que hayas sido tan exhaustiva al responder a las preguntas formuladas por Silvia; no te has dejado nada en el tintero.

    Coincido con la interpretación que haces de la mayoría de parámetros que has utilizado para analizar su plan de clase. Efectivamente, los alumnos de Silvia aprenderán español porque usan la lengua para realizar tareas, desarrollarán competencias tanto generales como comunicativas, las actividades comunicativas de la lengua están equilibradas, la selección y tratamiento de los conectores está muy cuidado, aunque es cierto que habría que preguntarle a Silvia los motivos que le han llevado a seleccionar también algunos de un nivel superior (seguramente puede responder a esta pregunta con una argumentación convincente).
    Aunque se trata siempre de un tema que suscita cierta controversia, a mí también me parece que la medicina alternativa es un tema en boga y que todos, no solo el que lo tratará en un ámbito profesional, pueden tratarlo. Por otro lado, la estrategia de planificación que propones me parece muy oportuna, enhorabuena.
    En relación las tareas de la vida real y pedagógica, a mí me parece que predominan las primeras: conversar con un amigo para hacerle recomendaciones sobre tratamientos a algunas dolencias, debatir sobre un tema, escuchar un programa de radio y comprender los argumentos principales a favor y en contra, etc. Son acciones que también realizaríamos en la vida real, ¿no te parece?
    También me gustaría aclara que leer, escribir, escuchar también es usar la lengua. El problema es que a menudo identificamos uso de la lengua con interacción oral, pero esta es solo una parte de las posibilidades que tenemos para usar la lengua.
    Te dejo aquí el análisis que una compañera de otro curso hizo del mismo plan de clases, porque este te ofrecerá una perspectiva diferente y también muy bien elaborada de la misma actividad.
    http://www.dandolealele.blogspot.com.es/2013/04/c2-conclusiones-analicemos-un-plan-de.html

    Asimismo, te facilito el exhaustivo análisis de Miguel, compañero de este curso, que es muy correcto y profundiza en cada uno de los parámetros de un modo excepcional:
    http://ma1256.blogspot.com.es/2013/06/el-plan-de-clase-de-silvia.html
    Un abrazo y enhorabuena. Ha sido un placer para mí acompañarte, te animo a que sigas con el mismo grado de entusiasmo en otros cursos que hagas.
    C

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