viernes, 7 de junio de 2013

M1 UF1 Las lenguas que hablo


Redacte un pequeño párrafo que resuma el uso que hace de las lenguas que conoce por ámbitos. Relaciónelo con el contexto en el que aprendió y utilizó cada lengua.

El español es mi lengua materna y a lo largo de mi vida la he utilizado en todos los ámbitos pero a día de hoy sobre todo en el personal puesto que con mi familia me comunico en español. El euskera, que es mi segunda lengua, ha ocupado también todos los ámbitos en mi día a día pero ahora ha quedado relegado a un uso personal, para comunicarme con mis amigos, leer y ver la televisión.

El italiano es la última lengua que he aprendido y ahora que vivo en Italia he pasado a utilizarla en todos los ámbitos excepto el educativo: profesional, personal para hablar con amigos y familia política y público para desenvolverme en el día a día por la calle. Aunque apenas llevo dos años estudiando me siento muy cómoda utilizándolo y me ayuda a sentirme integrada.

En cuanto al inglés es el idioma que más tiempo he estudiado y me resulta útil para leer, ver la TV y viajar, así como en el ámbito profesional para tratar con clientes extranjeros. El alemán ocupa un espacio similar en mi vida. El año pasado estuve viviendo en Alemania y me fue muy útil en el ámbito personal para comunicarme con amigos, en el público para sobrevivir al día, en el profesional porque encontré trabajo allí y en el educativo porque las clases en la universidad eran en alemán. Si bien mis capacidades de expresión, comprensión e interacción eran limitadas con los meses acabé desenvolviéndome con soltura. Hoy en día su uso se reduce al ámbito profesional ya que me toca tratar con turistas alemanes y al personal, para leer algún libro o ver series de TV.

1 comentario:

  1. Nerea, perfecta descripción de tu perfil lingüístico, que demuestra competencias parciales y variabilidad.
    C

    ResponderEliminar