Si alguien le pregunta qué es la
“competencia” en el aprendizaje de lenguas, ¿qué le respondería?
Las competencias son una suma
de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a una persona llevar a
cabo una tarea comunicativa mediante la activación de las estrategias
pertinentes. Pueden ser tanto competencias comunicativas como competencias
generales.
Las
comunicativas están directamente relacionadas con el uso de la lengua en
distintas áreas: las competencias lingüísticas se refieren al conocimiento de
los recursos formales de una lengua y la capacidad para utilizarlos; las
sociolingüísticas reúnen el conocimiento y las destrezas necesarias para
abordar la dimensión social del uso de la lengua; y las pragmáticas se refieren
al conocimiento de las reglas necesarias para hacer textos coherentes con
objetivos concretos.
Las
competencias generales son tan importantes como las anteriores a pesar de no
estar directamente relacionadas con la lengua. Cuando hablamos de competencias
generales nos referimos al conocimiento declarativo (el saber), las destrezas y
habilidades (el saber hacer), la competencia existencial (el saber ser) y la
capacidad de aprender.
El alumno debe activar las
competencias de las que dispone con el fin de realizar la tarea que tiene ante
si de la mejor forma posible y el profesor debe tratar de ayudarle y guiarle
sugiriéndole estrategias y ayudándole a adquirir nuevas competencias.
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