sábado, 15 de junio de 2013

M2 UF2 Actividad 4 Las competencias de mis alumnos


Si alguien le pregunta qué es la “competencia” en el aprendizaje de lenguas, ¿qué le respondería?

Las competencias son una suma de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a una persona llevar a cabo una tarea comunicativa mediante la activación de las estrategias pertinentes. Pueden ser tanto competencias comunicativas como competencias generales.

Las comunicativas están directamente relacionadas con el uso de la lengua en distintas áreas: las competencias lingüísticas se refieren al conocimiento de los recursos formales de una lengua y la capacidad para utilizarlos; las sociolingüísticas reúnen el conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua; y las pragmáticas se refieren al conocimiento de las reglas necesarias para hacer textos coherentes con objetivos concretos.

Las competencias generales son tan importantes como las anteriores a pesar de no estar directamente relacionadas con la lengua. Cuando hablamos de competencias generales nos referimos al conocimiento declarativo (el saber), las destrezas y habilidades (el saber hacer), la competencia existencial (el saber ser) y la capacidad de aprender.


El alumno debe activar las competencias de las que dispone con el fin de realizar la tarea que tiene ante si de la mejor forma posible y el profesor debe tratar de ayudarle y guiarle sugiriéndole estrategias y ayudándole a adquirir nuevas competencias.

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