viernes, 7 de junio de 2013

M1 UF2 Un aprendizaje continuo


¿Reflexionar sobre su perfil lingüístico le ha llevado a cambiar su planteamiento sobre los objetivos del aprendizaje de lenguas extranjeras? ¿Cómo? ¿En qué sentido? ¿Cree que es necesario llegar a un nivel de nativo o es interesante desarrollar competencias parciales por ámbitos o por actividades comunicativas de la lengua en función de sus necesidades?

Sin duda sí, algo de lo que me he dado cuenta al releer mis respuestas a las actividades de la unidad formativa. En ellas respondía que mi meta es siempre llegar a dominar cada lengua al máximo nivel posible. Sin embargo, aunque fuese ese el objetivo que tenía en mente, al hacer la autoevaluación he observado que mi nivel no es el mismo en todas las competencias. Al reflexionar sobre el por qué de estas diferencias de nivel, he llegado a la conclusión de que es una respuesta a mis necesidades. Puede que mi objetivo general haya sido siempre el llegar a conocer una lengua a un nivel de nativo pero sin saberlo me he ido proponiendo objetivos más pequeños y más realistas a cumplir a corto o medio plazo. Por poner un ejemplo, en italiano he desarrollado más rápido mi capacidad para escuchar que la de hablar porque al venirme a vivir a Italia tenía que entender lo que la gente me decía porque las personas no siempre sabían español o inglés para aclararme las cosas. En alemán por el contrario, tengo un nivel más alto de comprensión lectora porque me servía para entender los textos que tenía que traducir en la universidad.

Creo que cada alumno debe marcarse sus metas al aprender una lengua. Lo importante es que el alumno sea consciente de sus necesidades y carencias y se plantee objetivos de aprendizaje para de esta forma tomar las riendas del proceso. Así, pondrá más énfasis en unas competencias que en otras y se centrará en los ámbitos comunicativos que más le sirvan para satisfacer estos requisitos. Siempre desde un punto de vista comunicativo, el aprendiente debe realizar tareas que le ayuden a progresar y dado que el aprendizaje de lenguas es o debería ser un proceso de por vida, quizá poco a poco esas áreas de aprendizaje se vayan ampliando y aumentando el nivel del alumno en todas las competencias.

1 comentario:

  1. Querida, esta entrada responde perfectamente a mi demanda de ser más explícita con la explicitación de tus objetivos, creo que me respondes estupendamente.

    ResponderEliminar