viernes, 7 de junio de 2013

M1 UF1 Historia de vida


El español es mi lengua materna y puedo desenvolverme sin problema en todos los ámbitos, al igual que en euskera. Sin embargo a día de hoy los utilizo solo en el ámbito personal para hablar con mi familia y amigos, leer o ver la televisión.

El italiano es la última lengua que he aprendido y ahora que vivo en Italia he pasado a utilizarla en todos los ámbitos excepto el educativo. Al inicio por falta de seguridad me costaba realizar tareas sencillas como pedir en un bar o llamar por teléfono a un amigo pero poco a poco he ido perdiendo la vergüenza y actualmente creo que soy competente y puedo realizar tareas de diversa índole en italiano. Es cierto, sin embargo, que me cuesta más realizar tareas de expresión escrita que orales y que me desenvuelvo mejor en un nivel informal que formal.

En cuanto al inglés es el idioma que más tiempo he estudiado y actualmente me resulta útil para leer, ver la TV y viajar (ámbito personal y público), así como en el ámbito profesional para tratar con clientes extranjeros, realizar pedidos, preparar facturas y traducir documentos. Considero que puedo realizar todo tipo de tareas en este idioma, aunque sí que es cierto que me costaría escribir el acta de una reunión en inglés puesto que nunca antes lo he hecho.

El alemán ocupa un espacio similar en mi vida. He vivido una temporada en Alemania y utilizaba la lengua en todos los ámbitos. Poco a poco fui cumpliendo tareas cada vez más complicadas en este idioma, partiendo de acciones simples como hacer la compra hasta ser capaz de mantener reuniones de trabajo que requieren un uso del idioma más formal. En lo que respecta al ámbito educativo, las clases en al universidad eran en alemán por lo que tenía que activar mis competencias para poder realizar satisfactoriamente acciones de mediación, expresión, interacción y comprensión. Actualmente el alemán lo uso en el ámbito profesional y allí, como en la universidad, debo realizar tareas que de una forma u otra están relacionadas con actividades de estas cuatro áreas: recibir a los clientes e interactuar con ellos, lo que conlleva también expresarme en alemán y comprenderlo o hacer de mediadora cuando tienen problemas con el italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario